Lanzan Coalición de Economía Circular para América Latina y el Caribe

Fuente: https://www.unep.org/news-and-stories/press-release/circular-economy-coalition-launched-latin-america-and-caribbean

Por: 01 FEB 2021  COMUNICADO DE PRENSA  EFICIENCIA DE RECURSOS

 

 

Bridgetown, Barbados, 1 de febrero de 2021 – Hoy se puso en marcha una nueva iniciativa de apoyo a América Latina y el Caribe en la transición a una economía circular como parte de la recuperación del COVID-19.

La Coalición Regional de Economía Circular fue anunciada durante un evento paralelo virtual en la XXII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de la región, organizada por Barbados y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La Coalición apoyará el acceso a la financiación por parte de los gobiernos y el sector privado, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas (PYME), a fin de promover la movilización de recursos para la innovación y la ejecución de proyectos específicos en la región.

Coordinada por el PNUMA, la Coalición estará encabezada por un comité directivo compuesto por cuatro representantes gubernamentales de alto nivel de manera rotatoria, empezando por Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Perú para el período 2021-2022.

«Como la extracción, el desahogue y el ‘hacer negocios como de costumbre’ ya no pueden ser apoyados por el planeta, es clave para construir una visión regional común sobre la economía circular. La Coalición que estamos lanzando hoy ayudará precisamente a hacerlo e implementar prácticas concretas y medibles», dijo Carlos Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y presidente de la Coalición.

Correa participó en el evento paralelo junto con Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente del Perú, Rolando Castro, viceministro de Energía y Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, y Walter Verri, subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería y Uruguay. .

Una economía circular es un modelo económico resiliente, diverso e inclusivo que crea oportunidades para un crecimiento sostenible que se aleja de una mentalidad de «tomar, hacer, desperdiciar». Fomenta la productividad económica a largo plazo y los empleos verdes, al tiempo que aborda desafíos globales como el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

La iniciativa contará con ocho socios estratégicos permanentes: el Centro y Red de Tecnología Climática (CTCN), la Fundación Ellen MacArthur, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Konrad Adenauer (KAS), la Plataforma para acelerar la Coalición de Economía Circular (PACE), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Foro Económico Mundial (WEF) y el PNUMA.

Impulsada por el ecodisismo, una economía circular elimina los residuos y la contaminación, mantiene los productos y materiales en uso y regenera los sistemas naturales. La adopción de estos principios puede reducir el uso de materias primas hasta en un 99 por ciento, contribuyendo a proteger la diversidad biológica, según el Grupo Internacional de Recursos del PNUMA.

Si bien los debates climáticos actuales se centran en el cambio a las cuestiones de energía renovable y eficiencia energética, que abordarán el 55% de las emisiones totales de GEI, la economía circular puede ayudar a abordar el 45% restante, que se generan por la forma en que fabricamos y utilizamos los productos y la forma en que producimos alimentos, según la Fundación Ellen MacArthur.

La Coalición tiene como objetivo implementar un enfoque de economía circular mediante la colaboración entre los gobiernos, las empresas y la sociedad en su conjunto.

«La creación de esta coalición reafirma el compromiso de la región con la implementación de la Agenda 2030, con especial énfasis en el ODS 12, consumo y producción sostenibles,a través de la promoción de la innovación, la infraestructura sostenible y una economía inclusiva y circular», dijo Leo Heileman, Director Regional del PNUMA en América Latina y el Caribe.

«Reconociendo que los patrones insostenibles de consumo y producción son la causa principal de las tres crisis planetarias a las que nos enfrentamos hoy en día (cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad), tenemos una oportunidad única de repensar nuestra economía lineal y remodelar nuestros patrones insostenibles de consumo y producción», agregó.

 

NOTAS A LOS EDITORES

Acerca del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

El PNUMA es la voz mundial líder en el medio ambiente. Proporciona liderazgo y fomenta la asociación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y permitiendo a las naciones y pueblos mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.

 

Para obtener más información, póngase en contacto con:

Unidad Regional de Comunicación para América Latina y el Caribe, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.